lunes, 6 de febrero de 2012

El monte como escusa

4 febrero


La mañana amanecía con -6º y con una sensación térmica de mucho menos debido al viento helado. Queríamos ir al monte pero no queríamos correr excesivos riesgos ni pasar demasiado frío, por lo que nos decidimos por un pequeño paseo hasta el monte Ezkaba y el fuerte de San Cristóbal que se encuentra en la cima.






Tras el ritual de la tortilla enfilamos el camino que sube desde Villava y que ya no encierra ningún misterio. No era un día para conocer nuevas cotas ni descubrir caminos, solo queríamos compartir una bonita mañana, poniéndonos al día mientras gozabamos andando bajo la nieve entre los bojes. Sobra decir que cumplimos el objetivo con creces.








Dos fotos de cima (Ezkaba Txiki y Ezkaba-San Cristóbal), la suerte de unas vistas espectaculares y un bonito proyecto para el futuro del que ya iremos hablando. De propina, un viaje en la máquina del tiempo hasta 1938, con la visita al monumento a los republicanos muertos en el fuerte tras la Guerra Civil y al cementerio donde reposaron durante tanto tiempo. Indigna saber que el monumento está destrozado y pintarrajeado y el camposanto en un estado lamentable. De esta manera un tanto brusca, nos dimos cuenta de que en la Comarca de Pamplona no somos conscientes de lo que pasó no hace tanto tan cerca de nuestra casa. ¿Porqué? ¿Es justo que pase esto? ¿Qué se puede hacer para cambiarlo? Los olvidados revolucionarios que habitan en nuestro interior lo discuten mientras se toman unas mandarinas...



Y rápidamente volvemos para casa, que hace frío y hay que comer!

Javi Aranguren

No hay comentarios:

Publicar un comentario