lunes, 9 de enero de 2012

Lo bello de las tradiciones

4 enero de 2012


Ya estaba aqui, como todos los años, el 4 de enero. Eso solo podía significar una cosa: el Antxóriz Mendi Taldea Eguna!! El día ideal para librarnos de los excesos navideños del alcohol y la comida, respirar un poco de aire fresco y en definitiva la oportunidad para juntarnos en torno a un bello monte. Peña Antxóriz nos esperaba.

El día amanecía gris y lluvioso, con mucha niebla, pero no nos dejabamos asustar y acudiamos a la cita con el tradicional tortilla mañanera. Pese a las múltiples invitaciones, repetíamos los mendizales del año pasado, David, Mikel y el que escribe. Tras proveer de mochila a un despistado y comprar un par de txistorras nos ponemos en marcha. Este año todos acudiremos en bici, quedando todas eclipsadas por la que David estrena. Bueno, en general, todo lo que hace y lleva David nos eclipsa, se nota que tiene estudios y eso nos da confianza.


El camino bajo la lluvia es divertido y sin mas incidencias que una ardilla que se los cruza, rapidamente llegamos a Antxóriz donde nos esperan los mismos gatos que el año pasado.Candamos las bicicletas y nos preparamos para atacar a la cima que tantos buenos momentos nos ha dado.




La subida en sí no tiene mucho misterio, seguimos el mismo camino que los otros años, al principio entre roca arcillosa y despues entre bojes y espinos. Hay bastante más barro, pero no hace más que darle un poco de emoción a la subida. Llegamos todos con facilidad y sin perdernos a la base de la Peña. Hace frío y la roca está mojada, no vemos del todo claro poder subirla.



Hacemos unos cuantos intentos que no dan resultado, por lo que decididmos buscar vias alternativas. Nos paseamos por las crestas e incluso nos planteamos llegar a la cruz... Pero tenemos miedo, todo está demasiado humedo, demasiado frio. Decidimos sabiamente pararnos a almorzar.




Volvemos a la carga, y al final David consigue superar ese primer tramo que se nos estaba resistiendo. Tiene ya la cima a tiro... pero puede la presión y decide bajar a tierra firme, que da mucha mas seguridad. Asi que repetimos la jugada de años anteriores pero con los papeles cambiados, esta vez Mikel y yo le ayudamos a bajar haciendole pies y guiandole en el destrepe.




Foto de rigor a los pies de la peña y nos disponemos a bajar. El barro que antes daba emoción ahora da mas miedo, y nos hace catar unas cuantas veces el suelo. Pero la bajada es corta y fácil y nos da la oportunidad de decidir los planes de esa misma noche o de retomar viejos hábitos frikis. Pronto estamos con la bombona encendida y la txistorra haciendose en la cazuela, olvidandonos un poco del fracaso de la no-ascensión (con el tiempo se ve como un triunfo de la cordura) y disfrutando de la compañía y el lugar. El eterno debate sobre qué regalar a la mujer amada deriva en una bonita conversación literaria, pero el frío aprienta y decidimos acabar el día al calor de un bar con la cerveza/infusión de rigor.




Un buen día, el año que viene volveremos!

Javi Aranguren

1 comentario: