9 de octubre
Domingo. El día perfecto para pasar una resaca, más si son fiestas de Villava. Pero no, en medio de la fría y lluviosa mañana 2 jóvenes montañeros decidieron desafiar a las ganas de salir y cocerse para madrugar y subir algún monte antes de llegar a casa a la hora comer.
Y el monte elegido fue Peña Lakarri. Cima cercana (menos de 15 minutos en coche desde Pamplona) y de una altitud respetable, concretamente 1046. Así que David y yo nos plantamos en Elía con ganas de pasar un bonito día pero con la ruta no muy bien estudiada, apenas la ya clásica hoja de Mendikat. Hay que seguir una pista que sale del pueblo hasta que llega a una bifurcación en la que el camino que gira a la izquierda marca "Itinerario nº4" y otro sigue recto, tirando hacia la derecha. Seguimos este segundo y pronto cruzamos una valla que nos indica que estamos entrando en el Señorío de Amocain. Al poco rato siguiendo la pista llegamos a las ruinas del caserío y la capilla, que se encuentran en bastante mal estado.
Continuamos por la pista hasta que llegamos a un paso canadiense y un cartel que nos indica que más abajo se encuentra la localidad de Galdúroz. En vez de continuar, giramos hacia la derecha (primer error) y seguimos un camino que va paralelo a la cerca. Continuamos y en cuando vemos un camino que sale girando a la izquierda internándose en el pinar, nos metemos (segundo error). Vemos unas cuantas vacas que se cruzan en nuestro camino y buscamos sin éxito alguna seta. La lluvia cada vez cae con mas fuerza y para colmo, el camino empieza a bajar. Así que decidimos volver hasta el camino de la cerca. El camino bueno
Error nº1
Error nº2
Al llegar, en vez de volver a la pista, decidimos seguir adelante (tercer error), ya que delante nuestra vemos unas peñas. Cuando llegamos al cresterío vemos que no hay ningún buzón. Le preguntamos a un hombre que llega que donde estamos y cual es Lakarri, a lo que nos responde señalándonos a nuestra espalda. Le agradecemos la ayuda y por fin, volvemos a la pista y descendemos en dirección Galduroz.
Error nº3
Bajamos 50 metros la pista y en cuanto se separa en 2 continuamos por la de la izquierda (la derecha baja hasta el pueblo) y desde este momento ya no nos separamos de este camino. El tiempo cada vez es peor, hace mas frío, llueve más, pero tenemos las fuerzas de los que por fin se saben en el camino correcto. La pista no tiene pérdida, ya que todo el rato caminamos fuera del pinar, entre troncos aserrados para crear cortafuegos.
Poco a poco nos acercamos, ya vemos la cima, con un vértice geodésico sobre las peñas. Nos salimos de la pista siguiendo un empinado camino que sale a la izquierda y sube derecho a la cima. Caminamos entre y bajo los bojes, disfrutando de las vistas que nos dan los 1000 metros de altura a los que estamos. Una pequeña trepadilla y conseguimos llegar a la cima.
Las vistas son increíbles y almorzamos celebrando nuestro éxito, viendo toda la comarca de Pamplona, Izaga, La Iga, todo nuestro recorrido anterior... Cuando estamos a punto de irnos llegan otros dos montañeros con un perro que, según decían, se les había juntado en Elía y les había acompañado toda la subida. Les decimos adiós y comenzamos a bajar, viendo asombrados como el perro nos sigue y nos acompaña toda la bajada.
Desde ahi hemos subido!
Le cogemos cariño al perro, al que bautizamos Bolt. El a nosotros, también, aunque tal vez solo sea por el lomo embuchado que le damos. Bajamos por el mismo camino hasta que aparece la senda que baja hasta Galdúroz, y nos metemos por ahi. Bolt nos sigue, asustado por un par de percances con algún palo. Llegamos a Galduroz, pueblo abandonado pero que unos cuantos jóvenes (okupas los llaman en el valle) están intentando recuperar para vivir ellos allí.
Galdurotz
Una vez ahí solo nos quedaba seguir la pista y llegar de nuevo a Elía, despedirnos de Bolt y volver a casa contentos por el éxito y la bonita mañana pasada. Repetiremos!